⭐CURIOSIDADES LINGÜÍSTICAS⭐ Prejuicios contra las lenguas

Escrito por P. Vegara Meirelles a las 14:43 with No comments
Si vives en España, sabrás que hay cinco lenguas cooficiales: español, euskera o vasco, galego o gallego, català o catalán y valencià o valenciano. Además, tenemos reconocidos como "dialectos históricos" el bable y el aranés, también entra en juego la variedad andaluza, la canaria, el extremeño o incluso el murciano. De hecho, ¡qué caray! ¡Tenemos mucha diversidad en un trozo de tierra tan pequeño! 

¿Has escuchado alguna vez un comentario despectivo hacia otra variedad o lengua de tu país? Por ejemplo, ¿cómo crees que se representan a los andaluces o murcianos en las series de televisión y películas? ¿Y a los vascos? ¿Y los madrileños? Tenemos una visión estandarizada de las lenguas que no se ajusta a la realidad y, además, nos hace pensar que otras formas distintas son incorrectas o menos válidas. Echa un ojo a la entrada anterior sobre variedades de la lengua.

Eso son prejuicios contra las lenguas que, al final, se transforman en prejuicios contra las personas que las hablan. Las lenguas, de por sí, son neutras. Todas son útiles, todas son válidas, todas merecen la pena ser habladas, escuchadas, leídas y comprendidas. Una lengua no define una nación ni una idea política. Eso lo hacemos las personas.

Y, sin embargo, la lengua acaba entrando en la esfera política, lo queramos o no, por eso necesitamos desarrollar armas para combatir esos prejuicios: la más efectiva es, sin duda, desarrollar el pensamiento crítico. Esto significa ser capaz de establecer relaciones lógicas, descubrir causa y consecuencia, comprender las motivaciones, etc. desde el margen, sin implicarse, para tener una visión tan objetiva como sea posible.

Vamos a hacer un ejercicio muy sencillo para entender un poco más el prejuicio lingüístico. ¿Cuántas lenguas conoces? Seguro que puedes contar muchas. Y también sabes dónde se hablan, ¿verdad?


Aquí aparecen las diez lenguas más habladas de todo el planeta. ¿Sabes identificarlas? ¿Podrías decir en qué país o países se hablan todas ellas?


Ahora vamos a hacerlo un poco más difícil. ¿Eres capaz de situar estas veinticinco lenguas más habladas en sus respectivos países o zonas lingüísticas? Interpreta los datos estadísticos y razona sobre lenguas como el inglés, el francés o el ruso. ¿Por qué tienen tantos hablantes? ¿Y a qué crees que se deben?

Sería fantástico que dejaras tus conclusiones en los comentarios, así aprendemos todos.