ACTIVIDADES
Aquí tienes el enlace a la presentación, para que puedes descargarla y consultarla todas las veces que quieras sin necesidad de conectarte a Internet. Todas las imágenes que aparecen son de dominio público y ofrecidas por el buscador de Google.
Recuerda que las diapositivas se pasan solas. Si no te da tiempo a leerlas, solo tienes que darle al botón de pausa.
Si no puedes ver el vídeo incrustado, usa este link. También tienes mi canal de YouTube en la página RECURSOS.
1.
2.
3.
Enlace para descargar el mapamundi. Se puede imprimir y entregar aparte, pero es muy importante que se ponga el nombre y los apellidos o no constará como realizado. También se puede echar una foto con el teléfono y pegar sobre un editor de texto.
Recuerda que las diapositivas se pasan solas. Si no te da tiempo a leerlas, solo tienes que darle al botón de pausa.
Presentación en YouTube con locución
Actividad evaluable:
Puedes descargar en formato .doc (se abre con el Microsoft Word o con Open Office) para rellenar las preguntas a ordenador o puedes descargarlo para imprimir y hacerlo a mano. Recuerda entregar la actividad por correo electrónico o en clase antes de la fecha límite (o no contará). No olvides pasarte por la página EVALUACIÓN para asegurarte de que conoces los criterios de evaluación y tienes en cuenta la rúbrica a la hora de efectuar la actividad. A continuación, puedes echar un vistazo a las preguntas que tendrás que contestar para completar la actividad.
Práctica
1. Haz un esquema sobre las variedades lingüísticas para tenerlo a mano.
Complétalo con toda la información de la que seas capaz.
|
Práctica 2. Elige uno de los
fragmentos propuestos y haz un comentario sobre las variedades lingüísticas
que aprecias; intenta argumentar tu punto de vista con ejemplos concretos.
|
Texto 1
DAMIÁN:
Bueno, te decía que el… me parece que la página Metro no funciona, por el
Loolapalooza que están todos escuchando, o porque el WiFi de acá de… que
detecta de acá no… no anda bien o no es muy rápido, no sé.
IDA:
¿Tiene mala señal?… Ahí está entrando.
DAMIÁN:
Sí, bueno.
IDA:
Si te sales de la aplicación, ¿sí anda?
DAMIÁN:
Ya me fijé.
IDA:
Ahí, ahí anda…
DAMIÁN:
¿Esta es la aplicación?
IDA:
No, esta es la página. Si la dejás cargar ahí, cargá.
DAMIÁN:
Vamos a ver.
Texto 2
Báayse méw quorażón de mib.
¡Yā Rabb, ši še me tōrnarād?
¡Tan māl me dólēd li-l-habīb!
Enfermo yéd: ¿kuánd šanarád?
Texto 3
Yo
preguntaba a la gitana vieja si la riña del compadre del clavel había sido sólo
entre dos hombres o entre toda la familia (porque los calés pelean por tribus a
veces), y ella me dijo que había sido de hombre a hombre, y que el otro había
tenido que pelear después con un sobrino del compadre y que ese sobrino le dio
mulé.
—¿Cómo?
—Que lo
despachó.
Yo le pedí
que me lo explicara. Y ella dijo «La cosa no pué ser más clara: er que le había
dao el pinchaso a mi compadre mordió er polvo.» Viendo que yo seguía sin
entender, y con la expresión congelada, ella añadió: «Que palmó, niña. ¿Está
claro? La lió, la diñó, espichó (date cuenta de las variedades de raíces,
querida); que estiró la pata, que hincó el pico.»
Práctica
3. Interpreta los mapas. Comenta la situación lingüística y política del
territorio de la Península ibérica con ayuda de las leyendas y compara con la
situación lingüística actual.
|
Práctica
4. Explica las diferencias de los siguientes conceptos.
|
- SUSTRATO, ADSTRATO y SUPERESTRATO
- BILINGÜISMO Y DIGLOSIA
- VARIEDAD DIAFÁSICA Y VARIEDAD DIASTRÁTICA
- NIVEL FORMAL Y JERGA
Práctica
5. Convierte estas expresiones familiares y/o vulgares en expresiones cultas.
|
a) Abusó de
él; le sacó la pasta a base de labia.
b) Agarró el
gordo de la lotería.
c) Se fue de
la lengua y cantó todo.
d) Mi padre
está muy duro de pelar; dice que no vaya a la excursión.
e) Tomó el
portante y se fue sin decir ni mu.
f) Está que
bebe los vientos por esa chica.
Práctica
6. Convierte estas expresiones cultas en expresiones coloquiales y/o
familiares.
|
a) Reducir
el número de las horas de trabajo.
b) Asumir la
responsabilidad de todo.
c) Declinar
una invitación.
d) Obviar
los inconvenientes.
e) Es una
persona digna de crédito.
g) Elevar la
voz por la causa de la justicia.
h) Manchar
la reputación de alguien.
1) La nieve
estaba de una blancura inmaculada.
j) Es una
costumbre cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos.
Práctica
7. Enumera al menos tres situaciones (si se te ocurre alguna más, ¡perfecto!)
en la que sea NECESARIO utilizar un registro estándar de la lengua.
|
4.
5.
6.
Práctica
8. Colorea de ROJO los lugares en los que se habla ESPAÑOL, de AZUL los
lugares donde se hablan lenguas ROMÁNICAS.
|
"Mapa político mudo", de RoyNickNorse (CC0)
Enlace para descargar el mapamundi. Se puede imprimir y entregar aparte, pero es muy importante que se ponga el nombre y los apellidos o no constará como realizado. También se puede echar una foto con el teléfono y pegar sobre un editor de texto.
Práctica
9. Haz una breve reflexión sobre la lengua de los informativos de la televisión:
intenta mencionar las cuatro variedades de un modo u otro para completar la
información. Finaliza el comentario con una conclusión personal.
|
Práctica
10. Elige un vídeo en el que dos (o más) personas estén hablando. Puede ser
de una serie, de una entrevista, etc. Haz un análisis detallado del mismo.
|
- Variedades sociales y situacionales:
- Rasgos de las personas que hablan (edad, nivel educativo, sexo, intereses, etc.):
- De qué trata la conversación y en qué ámbito (trabajo, colegio, hogar, etc):
- Relación que hay entre los hablantes:
- ¿Crees que la lengua se ajusta a sus personalidades y a la situación lingüística? ¿Qué consejos les darías para mejorar (si crees que los necesitan)?
Práctica
11. VOLUNTARIA. Compara tu análisis del vídeo con otro(s) compañero(s) y
expón los resultados en clase recogiendo los datos más importantes e
interesantes.
|
Ponte en contacto
con el profesor para que pueda organizar la clase.
Práctica
12. VOLUNTARIA. Elige tres ejercicios y haz una breve exposición en clase
(menos de seis minutos) sobre su contenido.
|
Ponte en
contacto con el profesor para que pueda organizar la clase.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por leer esta entrada. Si tienes tiempo, me gustaría que compartieras tu opinión o aportaras algo sobre el tema para seguir debatiéndolo. ¡Fantástico!