TERCERA semana en el IES THÁDER

Escrito por P. Vegara Meirelles a las 19:00 with No comments
Esta semana es muy especial porque se celebran las Jornadas Culturales, que son dos días dedicado a actividades de todo tipo (talleres, cine, concursos, gymkanas, desafíos, chocolatada, bailes y un largo etcétera) con una gran participación por parte del alumnado. Es muy motivador ver cómo los chicos se sienten parte del instituto y prefieren involucrarse en el desarrollo de actividades especiales en vez de quedarse en casa. No es fácil conseguir ese nivel de respuesta, por lo que siento mucha admiración hacia el profesorado y todos los encargados de hacerlas posible: se nota que trabajan duro, pero también con cariño y entrega.
"Lisístrata por alumnos y alumnas del Tháder" - Foto propia (CC0)
Aun como docente en práctica, he podido disfrutar mucho de esos días tan especiales y empaparme del espíritu festivo. No negaré que ayudé a algunos grupos atascados con alguna pista literaria, ¡pero es que la gym-juana era un poco difícil!
"Pistas de la gym-juana" - Foto propia (CC0)
En cualquier caso, los chicos y las chicas fueron muy resolutivos y completaron los desafíos con éxito. Fue divertido verlos correr de un lado a otro, entre instrucciones histéricas e hipótesis certeras. Además, para hacer la prueba más interesante, ¿podéis adivinar qué condición se ha añadido? ¡Los participantes tenían que ir disfrazados! Y lo cierto es que ahí también han mostrado una creatividad y una habilidad asombrosas.
"Partido de baloncesto" - Foto propia (CC0)
Me pareció muy acertado que en un día de pasárselo bien, el deporte también tuviera cabida y se ofreciera como actividad de ocio. Hubo torneos de baloncesto y de fútbol y un paseo por la montaña (un paseo o, más bien, una excursión en toda regla, con visita al Seminario y a las ruinas del castillo, entre otros). Y, por supuesto, ocurrió lo que tenía que ocurrir: el clásico partido de alumnos contra profesores. Fue de voleibol y estuvo muy divertido.

En general, la semana ha ido bien. En Literatura Universal repasamos unas cuestiones sobre El quinto hijo, una novela apasionante de Doris Lessing, a colación del examen que los chicos tenían la próxima semana. Con PMAR trabajamos el tiempo futuro en inglés y las Comunidades Autónomas con un juego interactivo que les gustó mucho. Lo que no les gustó fue la película El incidente. Con 2º de Bachillerato repasamos la sintaxis y la clase se animó a darla uno de mis compañeros, el valiente, porque 2º es un curso que impone.