OCTAVA semana en el IES THÁDER

Escrito por P. Vegara Meirelles a las 18:38 with No comments
Esta semana ha sido especialmente breve para mí, ya que tan solo he asistido a un par de clases de Literatura Universal para terminar con la unidad didáctica que he diseñado, con ayuda del tutor, para este grupo.
"Arte en las paredes: versión de la Mona Lisa" - Foto propia (cc0)

Si la semana pasada vimos los cuentos populares y tuvieron como tarea escribir uno, esta semana hemos hecho una breve introducción al cuento del siglo XIX, cuando este género se consolida por fin, y hemos visto a Riddell (en la semana pasada), Dickens y Woolf. Hemos leído en clase, algo que les gusta mucho, porque así podemos trabajar a partir de los textos y la teoría la ven correspondidas con características que ellos mismos han leído. El terror victoriano, además, suele ser divertido, así que nos metimos de lleno en las historias de fantasmas y las casas embrujadas. La actividad de evaluación posterior fue transformar uno de los cuentos leídos en clase en una historia diferente, pero conservando los elementos de terror. Ha ido muy bien.

He echado un poco de menos a los chicos de PMAR. El viernes, cuando fui a última hora para la entrega de las notas, me encontré con algunos de ellos, que me mostraron orgullosos sus logros. Y yo, por supuesto, los felicité.
"Tablón de frases de cuentos de Ray Loriga elegidas por el PMAR" - Foto Propia (cc0)

En el ocaso de las prácticas docentes, diré que estas han sido muy agradables. Me han hecho esforzarme, pero a la vez entender mejor y más directamente en qué consiste la enseñanza. Personalmente, más que para aprobar una asignatura de un máster, que obviamente también se trata de eso, me han servido para darme cuenta de que ser docente es mi objetivo y que quiero trabajar duro para estar a la altura del centro que me toque, de su alumnado, de sus profesores y, claro está, de la sociedad. Es una labor que ha perdido cierto prestigio y que no es todo lo respetada que debería ser, pero tengo la impresión de que podemos cambiarlo con las nuevas ideas que traemos, la ilusión y, especialmente, la ayuda de quienes saben de verdad cómo funciona esto

Por eso, agradezco haber tenido un tutor tan agudo para la disección social y tan generoso por compartir con nosotros todos sus conocimientos; también agradezco tener buenos compañeros, ya que en todo momento he notado su apoyo y creo que entre los tres hemos logrado una dinámica de trabajo difícilmente mejorable. No quiero dejar de mencionar a otros compañeros de otras especialidades, a otros profesores, a los conserjes, al equipo directivo... La educación está llena de engranajes y solo es efectiva si estos funcionan bien.

"IES THÁDER" - Foto propia (cc0)